Novedades

TMLUC gana premio nacional de la innovación, Avonni 2015

diciembre 22, 2015 2:56 pm

El reconocimiento se debe al Programa de Prevención de Obesidad Infantil en Escuelas Públicas, que la empresa de alimentos impulsa junto al INTA de la Universidad de Chile y cinco municipios de cuatro regiones del país.

_DSC4731

Hoy la prevalencia de obesidad en niños de primero básico alcanza la dramática cifra de un 25%, según JUNAEB superando a México y Estados Unidos.

Tresmontes Lucchetti, parte de Grupo Nutresa, uno de los principales conglomerados de alimentos de Latinoamérica y el más importante de Colombia, recibió el Premio Nacional a la Innovación, en la categoría Innovación Pública. Esto, gracias al Programa de Prevención y Control del Sobrepeso y Obesidad Infantil en Escuelas Públicas, Espacio Saludable.

Este programa comenzó a gestarse en 1999 como respuesta al explosivo aumento de los índices de obesidad infantil, bajo la forma de una alianza público-privada con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. El primer piloto se desarrolló en la comuna de Casablanca en el año 2001 y en la actualidad está presente en escuelas públicas de las comunas de Macul, Cerro Navia, Rancagua, Chillán y también Casablanca incorporándose importantes innovaciones a lo largo de su historia gracias a la experiencia obtenida en cada replicación.

El Programa considera incorporar educación alimentaria en la malla curricular, duplicar de dos a cuatro horas semanales la clase de educación física en días diferenciados, mejorando su intensidad, así como reducir el número de horas de educación física canceladas o destinadas a otras actividades. Adicionalmente, implica la intervención del kiosco escolar para que expenda productos de bajo aporte calórico, en un sector rodeado de juegos que invitan a un recreo activo, además de actividades comunitarias que involucran a las familias.

Las intervenciones que se han realizado han sido científicamente evaluadas y publicadas en revistas nacionales e internacionales del más alto nivel, legitimando sus exitosos resultados. A la fecha ya suman 10 publicaciones.
En el año 2014, Espacio Saludable benefició en forma directa a 7.447 personas entre niños, docentes y concesionarios de kioscos de 25 escuelas de Chile y México, donde se replica el programa de la mano del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dependiente del Ministerio de Salud de México.

El Premio Nacional de la Innovación, Avonni, entregado anoche, es otorgado por la Fundación ForoInnovación, Televisión Nacional de Chile y Diario El Mercurio y cuenta con el apoyo del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Economía y la Corporación de Fomento Productivo –CORFO.

El presidente de Tresmontes Lucchetti, Justo García, señaló que “en este largo camino hemos podido conocer mejor una compleja problemática que afecta el entorno social donde operamos y, de la mano de nuestros aliados técnicos en Chile y México, proponer soluciones basadas en evidencia científica, lo que también nos ha permitido aportar a la generación de políticas públicas con algo concreto. El flagelo de la obesidad ya es considerado una pandemia y uno de los mayores problemas de salud pública por su alta prevalencia, sus altos costos para el sistema de salud y por afectar especialmente a los sectores más vulnerables de nuestra población”.

Por su parte, la directora del INTA de la U. de Chile, Verónica Cornejo, destacó el trabajo intersectorial y expresó: “la alianza público-privada tiene un valor agregado que es sumamente importante, ya que la parte pública muchas veces por sí sola no cuenta con los recursos económicos suficientes para financiar este tipo de proyectos. En ese sentido la empresa privada puede aportar inversiones y lograr destacables resultados como es el caso de esta iniciativa, que nos ha permitido demostrar que a través de la colaboración de ambos sectores es posible dar respuesta a problemáticas de nuestro país”.
Respecto la implementación del Programa en su comuna, el alcalde de Macul, Sergio Puyol, señaló que “partimos con un piloto y comprobamos los buenos resultados por eso lo expandimos a todas las escuelas básicas de Macul. Para darle sostenibilidad al modelo lo hicimos parte los objetivos anuales de la Corporación de Educación y así pudimos asegurar la mantención del Programa en el tiempo con sus respectivos recursos”.

El programa asociativo de Tresmontes Lucchetti fue uno de los más de 700 proyectos que postularon a la versión 2015 del Premio Nacional de Innovación-Avonni, cifra que batió todos los records en la historia del galardón y en las últimas semanas ha sido presentado en el Congreso Latinoamericano de Nutrición (SLAN), el Foro Regional de Salud de las Américas y ante la Organización Panamericana de la Salud en Washington como un exitoso caso de alianza público-privada contra el sobrepeso y obesidad infantil.